Guía para la selección de suelas en los calzados de protección

Cada vez que el encargado de seguridad ocupacional, el proveedor, o el gerente de una empresa da comienzo al proceso de selección del calzado de seguridad entre la vasta oferta de mercado, se enfrenta a los dilemas propios relacionados con la óptima selección de la suela que dicho calzado debe poseer, sopesando con sumo cuidado las ventajas y desventajas que surgen de dicha selección. La suela constituye junto con el corte la parte más importante del calzado, ya que además de rol obvio que juega en la construcción de un zapato, cobra importancia relevante cuando se considera que el mismo debe brindar protección adicional al usuario.
En no pocas ocasiones la inadecuada selección de este importante componente en el proceso de fabricación del calzado ocasiona frustración tanto en el usuario, como en el responsable de realizar la compra, al descubrir que no llena las expectativas deseadas,o su vida útil es significativamente inferior de lo presupuestado.
En esta serie de artículos proporcionaremos una guía detallada -aunque no exhaustiva- de los principales materiales y compuestos con que se manufacturan la mayoría de suelas, que ofrece el mercado,introduciendo algunas claves para diferenciarlas e identificarlas. (Hule, PVC, PU. etc.) Se analizará las características de construcción, diseño y los componentes de las mezclas con que se fabrican la suela del calzado, así como sus especificaciones físicas y químicas, y sus parámetros de cuantificación más importantes.
Posteriormente se recopila y analiza los posibles escenarios, condiciones de ambiente y trabajo en donde podría ser utilizado el calzado, y sus rendimientos esperados. (Tipo de piso, actividad laboral, peso del usuario, condiciones ambientales, tipo de riesgo, productos con el que entrarán en contacto las suelas y los calzados etc.)
Como tercer punto se establece los métodos de prueba usuales que deben tomarse como referencia para verificar la conformidad con los requisitos especificados y los criterios de aceptación del calzado y de sus suelas. Este punto es de mucha importancia puesto que proporciona información relevante al profesional responsable de interpretar las fichas técnicas asociadas a las diversas marcas comerciales de calzado de seguridad que ofrece el mercado.Dentro de este contexto se mencionarán algunas de las normas vigentes internacionales, que regulan el mercado de calzado de seguridad.
El responsable de adquirir los calzados de protección, debe ser muy cuidadoso en su escogencia, ya que si bien es cierto que el mercado actual ofrece una oferta casi ilimitada de estilos y opciones, no todos reúnen los requisitos y características que se ajusten a las necesidades específicas de cada usuario. Existen presiones financieras, que tienden a “maximizar” el uso del calzado y a “minimizar” el costo de adquisición. Muchas empresas presupuestan el cambio de calzado a sus colaboradores cada año, exigiendo a sus proveedores que garanticen una vida útil acorde a sus expectativas de presupuesto.

Ing. Marco Vignoli K.

Gerente Calzado Kessler y Consultor

grupokessler@gmail.com


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.