CALZADO DE SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN LABORAL

ASPECTOS ERGONOMÉTRICOS DEL CALZADO
A la hora de elegir un equipo de protección para los pies, será fundamental tener un conocimiento amplio del puesto de trabajo y de su entorno. Es por ello que la elección deberá basarse en el estudio y la evaluación de los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Esto comprende la duración de la exposición a los riesgos, su frecuencia y gravedad, las condiciones existentes en el trabajo y el tipo de lesión provocada. Por ello, la elección debe ser realizada por personal capacitado y, en el proceso de elección, será de capital importancia la participación y colaboración del trabajador. Además de que el calzado tiene que cumplir con su función protectora, debe proporcionar el confort y la ergonomía suficiente durante el periodo de actividad laboral, debiendo considerarse algunas características fundamentales en su elección:

  • Calce adecuado, ya que este es el factor clave en el confort. Un calce inadecuado puede provocar problemas de uso e incluso lesiones.
  • Materiales transpirables (salvo en calzado específico para agua, todo de plástico o caucho), ya que la acumulación de calor dentro del zapato, además de provocar sensación de calor, puede dar lugar a malos olores e incluso peligro de infecciones por hongos. En este caso el cuero de vacuno tipo plena flor sigue siendo el mejor material para fabricar calzado, todas las imitaciones de este material son inconvenientes.
  • Flexibilidad y ligereza, porque un calzado pesado y excesivamente rígido puede afectar a la función del pie y provocar cansancio al caminar.
  • Un buen sistema de cierre, que asegure la posición correcta del pie dentro del zapato durante el desarrollo de la actividad normal del usuario, sin interferir en la función del pie.
1. TIPOS Y CLASES DE CALZADO
En una primera clasificación básica se distinguen tres tipos de calzados:
Calzado de seguridad, clase 1
Calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes, está equipado con casco de seguridad de acero o policarbonato para proteger la parte delantera del pie (dedos), diseñado para ofrecer protección contra impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de al menos 196 J y una resistencia al aplastamiento (compresión) de la puntera de al menos 1500 Kgf (14.7Kn) de carga estática.
Calzado de seguridad, clase 2
Calzado que incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos asociados a objetos punzocortantes en la zona de la planta del pie. (clavos, vidrios, agujas etc.), Está diseñado con una plantilla metálica de seguridad localizada entra la plantilla interior y la suela del zapato. La resistencia mínima a la perforación de esta plantilla como mínimo debe ser: 110 Kgf. (1078N) a una velocidad máxima de aplicación del punzón de 12.5 mm/min. Además debe ofrecer resistencia al plegado y a la corrosión en caso de que la plantilla de seguridad fuera metálica.
Calzado de seguridad, clase 3
Calzado que incorpora las características tanto de la clase 1 y 2.
Calzados especializados.
Existen otros tipos de calzados que por sus características especiales no entran dentro de las clasificaciones antes mencionadas. Esto se debe principalmente a que deben cumplir con prestaciones muy especiales no consideradas en dichas clases. Entre ellos mencionamos:
  • Calzado dieléctrico. No debe tener componentes metálicos, por lo que el casco de protección debe ser fabricado con fibras extra dura a base de polímeros o más recientemente de fibra de carbono. Debe proveer al usuario tanto protección mecánica (clase I) como contra descargas eléctricas. Mínimo debe soportar tensiones de hasta 14.7Kv a 0.5mmA.
  • Calzado con protección al metatarso.
  • Calzado especializado para soldadores.
  • Calzado aislantes del calor o del frio.
2. ELECCIÓN DEL CALZADO.
Una vez que se tenga información de los calzados que técnicamente pueden utilizarse en el puesto de trabajo, se procederá a la elección de una determinada marca y modelo. Adicionalmente, se tendrán presente algunas consideraciones:
Calidad de los materiales.
La variedad de calzados que ofrece actualmente el mercado es enorme, sin embargo muchas de las empresas tanto productoras como comercializadoras de estos productos, con el único afán de rebajar costos y poder competir, confeccionan sus calzados con materiales de baja calidad o del todo no apropiados. Esto ocurre principalmente con la parte superior del calzado llamado “corte” el cual debe ser fabricado enteramente con piel de vacuno no reprocesado o materiales sintéticos similares al cuero. De allí la importancia en exigir que todos los componentes principales que conforman el calzado (suela, corte, puntera, forros) se apeguen a la norma bajo la cual fue fabricado el calzado. Nuevamente, se hace énfasis en que el factor precio nunca debe ser la variable terminante en la elección de tipo de calzado comprar. Sobre este tema, por demás extenso el encargado de salud ocupacional y/o el comprador siempre debe de exigir la ficha técnica del producto y asegurarse de comprender a cabalidad su información, para corroborar que el producto que se adquiera, sea el adecuado.
Recomendaciones relativas al tiempo de uso.
Las condiciones en las que un calzado de seguridad debe utilizarse se determinarán en función de: Gravedad del riesgo, frecuencia de exposición al riesgo, características del puesto de trabajo.
Recomendaciones relativas a la caducidad.
La caducidad de un calzado de seguridad viene determinada por el tiempo en que se conserva su función protectora. Algunas pautas orientativas a seguir serían:
  • Rotura o deformación de la puntera, suela y/o plantilla.
  • Roturas profundas del corte.
  • Deformaciones permanentes que impidan una correcta adaptación al pie.
En el caso de haber sufrido el calzado consecuencias derivadas de un accidente, las anteriores pautas de desecho y otras que pudieran considerarse deberán ser observadas en extrema minuciosidad.


Ing.MarcoVignoli Ch.
Departamento Técnico Grupo Kessler
Tel. 506 (2223-6379)
www.calzadokessler.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.